miércoles, 27 de julio de 2011

EL TRABAJO COLABORATIVO Y GOOGLE DOCS


GOOGLE DOCS
Permite crear, editar y exportar documentos en varios formatos y la colaboración entre usuarios.
Es un servicio gratuito de Google, dispone de un soporte multiformato para cargar y descargar archivos del mismo de manera distribuida. Permite el trabajo entre dos o más usuarios en tiempo real sobre un mismo documento. Actualmente está compuesto por Google Docs, Google Hojas de Cálculo y Google Presentación.
Un ejemplo de su uso lo podrán hallar en este enlace, en ocasión de realizar un curso virtual, donde se puso en práctica el trabajo colaborativo.
A través del trabajo colaborativo, se puede lograr:
* la confrontación de múltiples perspectivas además de enseñar a negociar la dinámica del grupo.
* trabajo individual , pero la producción grupal importa más.
* la comunicación precisa evitando la ambigüedad.
* la solución de conflictos de forma constructiva.
* un aprendizaje más enriquecedor.
* compartir lo que se está aprendiendo
* la transmisión de conocimientos de un participante a otro, respetar la opinión del otro, reconocer el punto de vista de los demás, y porque la responsabilidad del trabajo es compartida y el alumno que sobresale, en lugar de pensar en él, se verá obligado a pensar en el grupo.

Es una forma democrática de crear: estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar; y valora la contribución individual dado que cadhttp://www.blogger.com/img/blank.gifa miembro del grupo asume íntegramente suhttp://www.blogger.com/img/blank.gif responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Ayuda a clarificar las ideas, proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieran información e ideas, desarrolla destrezas de comunicación, y provee de un contexto en el que el estudiante toma el control de su propio aprendizaje en un contexto social, y valida las ideas individuales.

VIDEO TUTORIAL PRÁCTICO PARA INICIAR GOOGLE DOCS
VIDEO TUTORIAL INTERACTIVO PARA GESTIÓN DE DOCUMENTOS
VIDEO TUTORIAL INTERACTIVO PARA TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS
VER: HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario